viernes, 23 de marzo de 2018

Yoga y Ayurveda en Primavera




La alegre estación que nos trae los días más largos, las flores y las golondrinas puede traer también algunas molestias (o por lo menos a algunos más que a otros).

Para Ayurveda, el sistema médico tradicional de India, en esa estación existe una predisposición al agravamiento del dosha Kapha (agua y tierra), resultado del derretimiento del hielo acumulado en invierno.
~ Cuando hablamos de elementos, vamos mucho más allá del físico propiamente... así, agua y hielo, fuego y aire no se ven exactamente como tal, pero más bien la energía que los define ~

El frío del invierno afecta nuestros cuerpos y dependiendo de como lo hemos llevado, como nos hemos alimentado, descansado o ejercitado en los últimos meses llegamos a primavera más o menos propensos a estos desequilibrios: alergias, congestión, pesadez, retención de líquidos, aumento de peso, letargo, exceso de sueño, falta de ánimos, etc...

En tierras asturianas quizás eso se puede notar de forma bastante acentuada, ya que el clima frío y húmedo de aquí por sí solo ya es un factor agravante de Kapha.

Con Kapha en aumento el fuego digestivo se verá debilitado y habrá una relentización de todo el metabolismo.

Para contrarestrar esas moléstias hay algunas sugerencias que quizás sean de ayuda:

- observar periodos de ayuno
- evitar todo tipo de alimento industrializado,  refinado, procesado o modificado geneticamente
- evitar alimentos de sabor salado, todos los lácteos, alimentos fríos, aceitosos, empalagosos y dulces, las frutas dulces y jugosas y los vegetales crudos
- vienen muy bien los zumos verdes con alguna fruta, pero siempre - SIEMPRE - con un buen trozo de jengibre
- añadir especias y especialmente las pimientas como la negra y la cayena a las preparaciones cocidas al vapor u horneadas
- moverse por la mañana. Hacer una caminada vigurosa o una serie de saludos al sol, hasta notar sudoración.
- comer cuando haya verdaderamente hambre. En el intervalo entre comidas dar preferencia a infusiones de jengibre sin endulzar o simplemente agua caliente.
- café batido con un poco de aceite de coco y canela
- estimular la capacidad digestiva mascando una cucharadita de jengibre rallado con limón 15 minutos antes de las comidas
- hacer pranayamas activadores como el kapalabhati
- evitar dormir durante el día
- darse masajes en seco, vale un cepillado desde las extremidades hacia el centro del cuerpo por unos 5 o 10 minutos antes de la ducha

La práctica vigirosa de yoga incrementa rajas, el impulso de la acción y del cámbio y la meditación estimula el desarrollo de sattva, el impulso de la claridad que modifica los patrones tamásicos (densos, destructivos), por lo que practicar yoga, además de mejorar la condición física, mejorará también nuestra disposición mental y emocional dentro de esta preciosa estación.

¡A disfrutarla!

Para una orientación más personalizada y tratamientos a medida, contacta conmigo: marisol.terapeuta@mail.com





lunes, 5 de marzo de 2018

Yoga Nidra - Relajación Profunda



Yoga Nidra es una técnica de relajación profunda que te permite experimentar y disfrutar agradables estados de bienestar y serenidad con la finalidad de disolver tensiones y bloqueos, despertando todo el potencial latente de tu Ser.
Durante la practica buscamos - a través de la atención a la voz de quien guía y a la comodidad y inmovilidad de quien escucha - alcanzar un estado de consciencia fronterizo entre el sueño y la vigilia. Un estado desde el cual puedes, con plena consciencia, alcanzar a revelar contenidos de nuestra mente subconsciente e inconsciente.

La práctica se realiza generalmente en el suelo, tumbada boca arriba, en la postura savasana. Se usan apoyos para las rodillas y para la cabeza, además de mantas para mantener el calor corporal.


Infórmate sobre las próximas sesiones aquí en nuestra página de Facebook.

Los principales beneficios tras las sesiones son:

* en una hora de sesión, los mismos efectos que 4 horas de sueño reparador, brindando descanso profundo al cuerpo físico y disolviendo tensión muscular.

* en tan sólo 30 minutos de práctica, disolver malestar y tensión mental, soltando preocupaciones y liberándote de conflictos internos.

* logrando alcanzar el estado de Yoga Nidra, puedes, a la luz de tu consciencia, realizar los cambios necesarios en las capas más profundas de tu mente para disolver patrones limitantes y despertar todo tu potencial.

* ayuda a activar y expandir la creatividad y la intuición.
* el equilibrio energético se restaura y disfrutas de un bienestar inigualable.

* es un antiestrés natural, sin ningún efecto secundario y es una técnica efectiva para tratar trastornos del sueño.

* ayuda a sobrellevar todo tipo de enfermedades y malestar.

* es recomendable para acompañar momentos vitales de cambio y transición.

* con la práctica habitual aprendes a mantenerte centrado, enfocado, presente en el aquí y ahora.

* probado descenso de la presión arterial. Tras una práctica regular ayuda a reducir los niveles de colesterol.

* equilibra el sistema nervioso.

* ayuda a aliviar el dolor y reduce la necesidad del consumo de fármacos.

* activa la capacidad innata del cuerpo para sanarse, aumentando los niveles de células defensivas.

* equilibra el sistema endocrino.

* revitaliza todo el sistema.

* ayuda a aliviar trastornos digestivos.

* estabiliza las emociones.

* calma la mente.

* expande la creatividad.

* aumenta la autoestima.

* potencia la intuición.

* alivia estados de tristeza, angustia, depresión y ansiedad.

Yoga Nidra es una práctica increíble para cualquier persona.
En estos casos puede ser especialmente recomendable:

* persona interesada en mejorar su calidad de vida.
* para quien se encuentra en un momento de crisis vital.
* para quien atraviesa una enfermedad.
* si notas que cuando despiertas necesitas más y más horas de sueño.
* si estás atravesando una época de muchísimo trabajo / Si estás preparando exámenes.
* si necesitas potenciar tu creatividad.
* si necesitas centrarte, enfocarte y concentrarte.
* para quien desee aprender a relajarse y soltar tensión.
* si quieres descubrir una técnica de autoconocimiento.
* si quieres disfrutar de una vida llena de bienestar y energía vital.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Deseos 2018 : Sentirse Mejor

El yoga está en tu mente ya desde hace algún tiempo... y quizás no tienes muy claro qué es lo que hacemos.

A las puertas de un nuevo año, cumple con tu deseo de sentirse mejor. Pues ¡prueba una clase gratis!

Consulta a continuación nuestros horarios e infórmate sobre las plazas disponibles.
Estamos aquí para ayudarte a estar cada vez mejor.

Feliz 2018 para todos y todas

HATHA YOGA * YOGA PREPARTO Y POSTPARTO * YOGA TERAPÉUTICO * YOGA INFANTIL
YOGA EN FAMILIA * BONO REGALO * SESIONES INDIVIDUALES * MEDITACIÓN




Yoga Preparto y Postparto

El yoga es un ejercicio que te puede ayudar mucho durante tu embarazo. Durante nueve meses, el yoga te ayudará a mantenerte en forma y a preparar tu cuerpo para el momento del parto. Pero además, los ejercicios de Yoga pueden ser una gran ayuda para controlar la ansiedad y también el dolor el momento de dar a luz.
Las técnicas de respiración que se utilizan en sesiones de yoga pueden ayudarte durante el trabajo de parto. Controlando la respiración te vuelves más consciente y segura, mejorando la gestión de momentos críticos como puede llegar a ser un parto.
Además se usan técnicas de visualización variadas y muy bonitas, que te llevarán a un estado de armonía y serenidad.

Las clases de yoga preparto y postparto será impartidas los viernes por Ana Matrán, profesora titulada de yoga, especialidad en yoga y parto por la escuela omma prenatal. Más informaciones, visiten su página: www.candengues.com